domingo, 23 de octubre de 2011

TAREA 04: LOS NÚMEROS EN LA VIDA COTIDIANA

TAREA 04: LOS NÚMEROS EN LA VIDA COTIDIANA

Actividad 3A: Ve el siguiente vídeo:

3 minutos y 14 segundos
Actividad 3B: Escribe en tu cuaderno, sin consultar con tu grupo, todas aquellas cosas que hayas visto en el vídeo, que estén relacionadas con las matemáticas.

Actividad 3C
: Comenta tu lista con la del grupo y escribe en una columna las cosas en las que todos habéis coincidido y en otra con las que no todos habéis coincidido

Actividad 3D
:Ponte de acuerdo con tu grupo para escribir dos cosas de la vida cotidiana que tengan que ver con:

3D.1 La geometría =
3D.2 La estadística =
3D.3 Las gráficas =
3D.4 códigos numéricos =
Actividad 3E: Los números de teléfono.
Una de las utilidades de los números naturales es transmitir información en forma de códigos. Hay códigos numéricos que utilizamos constantemente, como, por ejemplo, los números de teléfono.
En España, desde 1998 todos los números de teléfonos fijos, salvo los números especiales, tienen nueve cifras y empiezan por 9. Asimismo, están formados por un prefijo de 2 o 3 cifras y el número de cada abonado. Si llamamos desde el extranjero tenemos que añadir el número 34 al principio del número del abonado. Realiza las siguientes actividades.
3E.1) Imagina que quieres llamar desde el extranjero a una persona de Burgos cuyo número de abonado es........... 11 11 11. ¿Qué código tienes que marcar si el prefijo de Burgos es 947?
3E.2) Sabiendo que el prefijo de Cuenca es 969, ¿cuáles de estos códigos telefónicos no son correctas
a) 969238769 b) 9691345976 c) 960123444 d) 34969111943 e) 349698842323
Actividad 3F: El ISBN
Observando cualquier libro, vemos que en la cubierta aparecen las letras ISBN seguidas de un grupo de números. El ISBN es el número con el que quedan catalogados los libros. Está formado por 10 dígitos, divididos en cuatro grupos y separados por guiones:
84 − 294 − 6411 − 5
El primer grupo es el identificador del país; en este caso, 84, que corresponde a España.
El segundo grupo, 294, es el identificador de la editorial que ha realizado el libro, la Editorial Santillana.
El tercer grupo, de 4 cifras, 6411, es el correspondiente al libro que lleva el código.
El cuarto grupo, de 1 cifra, es el dígito de control, y sirve para comprobar si el resto de grupos es correcto.
El dígito de control se obtiene de esta forma:
1º Cada número tiene una posición. Al número que ocupa la primera posición, 8, lo multiplicamos por 10; al segundo, 4, lo multiplicamos por 9, y a los siguientes por 8, 7…En el ejemplo:
8 10 = 80;
4 9 = 36;
2 8 = 16;
9 7 = 63;
4 6 = 24;
6 5 = 30;
4 4 = 16;
1 3 = 3;
1 2 = 2
2.º Sumamos los productos anteriores:
80 + 36 + 16 + … + 16 + 3 + 2 = 270

3.º Calculamos el resto de dividir esa suma entre 11:

270 = 11 24 + 6; resto: 6
4.º Restamos a 11 el resto obtenido:
11 − 6 = 5. El dígito es 5.
Este número se corresponde con el dígito que teníamos.
En el caso de que el resultado obtenido en el paso 4º sea 10, el dígito de control pasa a ser la letra X.
Comprueba si los siguientes ISBN son correctos o no. Si no lo son, corrige el dígito de control.
3F.a) 2–7118–3008–9
3F.b) 0–7141–1134–3
3F.c) 84–294–6213–9
3F.d) 84–294–6736–X

Actividad 3G: Las matrículas
Otro de los códigos más comunes son los números que identifican los coches, es decir, la matrícula.
El actual sistema de matrículas utilizado en España es similar al de otros países de la Unión Europea. El tamaño de la matrícula es de 52 × 11 cm e incluye la letra E de España sobre la bandera de la Unión Europea, más una combinación de cuatro números (de 0000 a 9999) y tres letras (comenzaron por BBB y terminarán en ZZZ). Cuando se acaban los números para una combinación de letras, se pasa a la siguiente.
En este sistema se excluyen las vocales, las letras LL, CH (incompatibles con el diseño, que no admite cuatro letras en el último grupo), y Ñ y Q, por confundirse con la N y con la O y el número 0, respectivamente.
3G.a) En el sistema actual de matriculas que tenemos en nuestro país
3G.a-1) ¿Cuál fue la primera matrícula?
3G.a-2) ¿Y la segunda?
3G.a-3) ¿Y la tercera?
3G.a-4) ¿Cuáles serán la penúltima y última matrículas con este sistema?
3G.b) Observa estas matrículas y señala las que son falsas y di por qué
3G.b-1) E 0008 ABB
3G.b-2) E 10001 BTT
3G.b-3) E 2345 ZZZ
3G.b-4) E 4587 ZÑA
3G.b-5) E 11224 CCC
3G.b-6) E 0000 CXZ
3G.c) Inventa en grupo otro sistema de matriculación.

Actividad 3H: Otros códigos numéricos
Existen códigos numéricos que a veces tenemos que crear nosotros mismos: por ejemplo, el PIN del teléfono móvil, el número secreto de una tarjeta de crédito, etc.
Para evitar que se nos olviden utilizamos una combinación de números que tengan algún significado para nosotros, aunque hay que tener cuidado de que este no sea muy obvio para evitar que sean usados de manera fraudulenta.
Observa el siguiente ejemplo de código numérico para los alumnos de una clase de 1ºESO:
13 – 07 – 1
El primer grupo de cifras por la izquierda indica la edad del alumno, en este caso 13. El siguiente grupo señala la nota media obtenida en Matemáticas en el curso anterior, un 7, y el tercero, el sexo del alumno, 1 si es una chica y 2 si es un chico. Así, el alumno representado por este código es una chica de 13 años que sacó un 7 de nota media el año pasado.
3H.a) Describe el alumno representado por cada uno de estos códigos, según el modelo del ejemplo.
3H.a-1) 13 – 05 – 2 -->
3H.a-2) 14 – 06 – 1 -->
3H.a-3) 13 – 09 – 2 -->
3H.a-4) 13 – 07 – 1 -->
3H.b) Indica por qué estos códigos no son correctos.
3H.b-1) 23 – 05 – 1
3H.b-2) 13 – 13 – 2
3H.b-3) 13 – 07 – 3
3H.b-4) 13 – 4 – 1
3H.c) El método utilizado para representar a los alumnos, ¿asocia a cada alumno un único código?
3H.d) Con el mismo código...
3H.d-1) ¿Pueden existir dos chicas? ¿Por qué?
3H.d-2) ¿Y dos chicos? ¿Por qué?
3H.d-3) ¿Y una chica y un chico? ¿Por qué?
3H.e) Si añadimos al código un nuevo grupo de números a la derecha con los números 0 (si tiene el pelo moreno), 1 (rubio) y 2 (pelirrojo), descríbela los alumnos representados por estos códigos.
3H.e-1) 13 – 06 – 2 – 2
3H.e-2) 13 – 08 – 1 – 1
3H.e-3) 13 – 07 – 1 – 0
3H.e-4) 13 – 09 – 2 – 1

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