domingo, 13 de marzo de 2016

PROYECTO DE ESTADÍSTICA

PROYECTO DE ESTADÍSTICA

Primero realizaremos  una breve explicación de los conceptos fundamentales para ello utilizaremos el siguiente enlace:


1.- Población, individuo, muestra y carácter
2.- Carácter cuantitativo discreto
3.- Tabulación para variable discreta
4.- Gráficos para una variable discreta: diagrama de barras
5.- Gráficos para una variable discreta: polígono de frecuencias
6.- Gráficos para una variable discreta: diagrama de sectores
7.- Medidas de centralización: media
8.- Medidas de centralización: moda
9.- Medidas de centralización: mediana
10.- Carácter cuantitativo continuo
11.- Tabulación para variable cualitativa
12.- Gráficos para variable cualitativa
13.- Gráficos para variable cualitativa: diagrama de sectores
14.- Gráficos para variable cualitativa: diagrama de barras


 Estudio con variables cuantitativas

Realizaremos una encuesta para saber qué cuestiones afectan más al estudio: hemos seleccionado11 preguntas, se supone que se habla de fuera del horario escolar:
1.   Horas que duermes al día
2.   Horas que estudias al día
3.   Horas que haces deporte a la semana
4.   Horas que ves la televisión al día
5.   Horas que estás al ordenador (quitando las de uso para el estudio) al día
6.   Horas que hablas por teléfono a la semana
7.   Horas que pasas con los amigos/as a la semana
8.   Calidad de tus desayunos de 0 a 10 (teniendo en cuenta leche, cacao, pan, cereales, fruta, mantequilla, mermelada embutidos…)
9.   Tiempo que dedicas a los videojuegos a la semana
10  Nivel de atención en clase (de 0 a 10)
11. Horas que dedicas a academias a la semana

Cada alumno/a deberá responder a cada pregunta y pondrá debajo su nota media de la última evaluación que ha tenido. Las respuestas son anónimas. Luego las recortará y quedarán tiras similares a esta. Todas las tiras deberán llevar no solo la respuesta a la pregunta sino también la media de ese alumno/a, como la que se muestra:


Se preparan sobres con cada pregunta. En cada sobre se meten las 31 respuestas de toda la clase referentes a esa pregunta.
Tendremos 11 sobres con las respuestas en cada sobre de toda la clase.
Se crean grupos de 4 alumnos/as. Cada grupo tiene que hacer un estudio estadístico de cada pregunta sacando en cada caso:
- la tabla de frecuencias: frecuencias absolutas, frecuencias relativas y frecuencias acumuladas absolutas y relativas
- la media
- la moda
- la mediana
- gráficos: polígono de frecuencia, diagrama de barras y diagrama de sectores
Por último harán un informe de opinión señalando si la cuestión requerida influye en las notas en mayor o menor medida. Deberán argumentar sus conclusiones.

*Normalmente siempre quedarán cuatro sobres encima de la mesa del profesor/a para poder ir cambiando al terminar el estudio de cada cuestión.

Cuando un grupo termina los once estudios estadísticos hará una valoración de cuáles son las cuestiones que más pueden influir en los resultados académicos.
Por último cada grupo expondrá al resto de la clase sus conclusiones explicando en qué se ha basado y mostrando sus datos y gráficas estadísticas. 

Estudio con variables cualitativas

Los datos corresponden a las respuestas realizadas por 30 alumnos sobre el deporte que practicaban con más frecuencia en el instituto:

futbol
futbol
balonmano
atletismo
futbol
atletismo
baloncesto
futbol
voleibol
futbol
tenis
balonmano
baloncesto
atletismo
balonmano
baloncesto
atletismo
tenis
tenis
tenis
futbol
balonmano
futbol
baloncesto
baloncesto
atletismo
voleibol
tenis
futbol
atletismo

Realizar un estudio teniendo en cuenta:
·         frecuencia absoluta y relativa

·         diagrama de barras y de sectores

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