miércoles, 20 de enero de 2016

Tarea 4: Juego de role sobre el medio ambiente

Con el fin de trabajar uno de los temas que más nos afectan como consumidores en nuestra realidad, se propone la realización de un trabajo grupal, utilizando como elemento de reflexión un caso o situación de conflicto, en la que los/as alumnos/as han de tomar posición, contemplando diferentes perspectivas de una misma problemática.
  • En primer lugar, el docente presenta el tema a trabajar y sus posibles implicaciones económicas
  • Se procede a la lectura del Juego de Role titulado Construcción de un complejo turístico en un paraje natural. Situación en la que se busca visionar y analizar una misma problemática desde diferentes posturas o posiciones.
  • Para solventar la situación los/as alumnos/as han de distribuirse en cuatro grupos, cada uno de los cuales representará a un colectivo implicado en el caso. Con esta técnica se busca que al tener que asumir un papel o role concreto, la implicación será mayor.
  • Una vez realizado el posicionamiento según el papel asumido, los grupos deberán establecer una serie de razones o argumentos que definan su postura, extrayendo tanto aquellos de carácter medioambiental como económico.
  • Con el fin de profundizar en los conceptos a trabajar y en los argumentos a defender, se realizará un debate para la defensa de los respectivos roles.


  • En la realidad se producen numerosas situaciones ante las que resulta necesario posicionarse. Para poder adoptar una posición crítica hay que conocer y analizar los distintos puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada