domingo, 11 de enero de 2015

CREACIÓN DE CLAVES DE IDENTIFICACIÓN

ACTIVIDAD Nº  1: CLASIFICACIÓN DE OBJETOS Y CREACIÓN DE CLAVES  DE IDENTIFICACIÓN   




El informe que tenéis que elaborar como resultado del desarrollo de esta actividad, debe contener:
·         Una presentación con portada, titulo, nombres de los componentes del grupo, curso y grupo.
·         Un índice paginado.
·         Una introducción  con una breve exposición de los objetivos que se pretenden alcanzar.
·         El material  empleado
·         Descripción paso  a paso del método desarrollado en la investigación.
·         Exposición de los datos obtenidos en forma de tabla.  
·         Exposición de la clave de identificación, conteniendo una explicación breve de la utilidad de cada elemento
·         Unas conclusiones sobre el trabajo desarrollado
·         Los problema/dudas/interrogantes que se os hayan  planteado durante la actividad o al concluirla
·         La bibliografía empleada haciendo constar la/las páginas en dónde se ha encontrado la información buscada.
·         Porcentaje de participación de todos los miembros del grupo.


1. INTRODUCCIÓN

              Para clasificar un conjunto de cosas o seres, es necesario establecer un criterio de clasificación, es decir, establecer las características que vamos a utilizar para agrupar a esas cosas o seres en subconjuntos. Así lo podemos hacer por su altura, por su color,  por su forma, por la utilización que tienen, por las acciones que realizan, por el ambiente en el que viven, etc. Incluso podemos, dentro de un criterio, establecer otro, así por ejemplo, una vez clasificados por su forma, a cada uno de los grupos obtenidos los podemos subdividir por su color y a cada uno de ellos por su peso y así sucesivamente hasta que tengamos en cuenta todas las características que hayamos apreciado.
                 De esta forma, podemos agrupar a los mismos elementos de distintas maneras, según el criterio elegido.
                 Para cada una de estas formas de clasificar hemos de crear unas claves de identificación, mediante las cuales podamos de una forma rápida y fácil,  decir su nombre, o al grupo al que pertenece, o la utilidad que tiene, etc.


2. OBJETIVOS
               
       Se pretende que el alumno desarrolle la capacidad de observación,  toma de datos y de análisis lógico a la hora de agrupar objetos por sus características comunes al construir unas tablas o claves de clasificación dicotómicas.


3. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

                 Vamos a clasificar el contenido de la clase..
                 En ella hay cosas de diferente tamaño, uso y forma. Por ello para poder clasificarlas es necesario que primero observemos detenidamente a todas ellas, para a continuación, establecer el  criterio o criterios sobre los que vamos a clasificarlos.
                 Una vez establecido el criterio de clasificación, iremos ordenándolos en  pequeños conjuntos  y  éstos los pondremos agrupados dentro de otros que tengan características comunes y así sucesivamente hasta que no los podamos agrupar más.
                 Cuando hayamos terminado, anotaremos en nuestros cuadernos los resultados en forma de tabla, señalando la cantidad de elementos que hay de cada uno de esos subconjuntos..
     Si quieres ver un ejemplo de cómo se hace una clave dicotómica pincha aquí 
    Para la confección de nuestra clave dicotómica comenzaremos por la característica principal que diferencia a los primeros conjuntos y dentro de cada uno de ellos, las que lo hacen sobre sus subconjuntos y así hasta que lleguemos a cada uno de los elementos que había  en la clase, es decir, tenemos que encontrar una característica que nos divida a todos los elementos en dos conjuntos o como mucho en tres, (p. ej. objetos alargados y no alargados). Luego hemos de hacer lo mismo con cada uno de esos subconjuntos, (p. ej. en el grupo de los alargados, los subdividimos en: con rosca y sin rosca) y así sucesivamente hasta que no podamos subdividir más porque nos hemos quedado con un solo objeto o a un único tipo de objetos. Llegados a este punto, tendremos que decir: el nombre del objeto, y su utilidad (dato que habremos obtenido buscando en libros, en internet o de la forma que sea, pero que nos de suficiente información).  Podemos hacer dibujos o fotos de los objetos

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