miércoles, 9 de noviembre de 2011

Bloque 01 : LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS


Tarea 03: Biomoléculas





Las biomoléculas se clasifican en:
-Biomoléculas inorgánicas como el agua y las sales minerales
-Biomoléculas orgánicas como los glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos
AGUA: Es la sustancia más abundante de los seres vivos. Representa alrededor del 70-80% del peso corporal. El agua posee muchas funciones por ejemplo: el agua posee un gran poder disolvente, por lo que la gran mayoría de las reacciones químicas que suceden en el organismo se producen en medios acuosos; regula la temperatura del organismo (sudoración);el agua actúa como transporte de oxígeno y nutrientes hacia las células y permite la eliminación de dióxido de carbono y desechos celulares hacia el exterior; el agua da forma y volumen a las células
SALES MINERALES: El sodio, el calcio y el hierro son algunos de los elementos que el organismo incorpora en forma de sales minerales. El calcio es un componente fundamental de los huesos y dientes. El hierro es parte de la molécula de hemoglobina de los glóbulos rojos, encargada de transportar el oxígeno en la sangre, etc.
HIDRATOS DE CARBONO: También llamados carbohidratos, azúcares o glúcidos, La función más importante de los hidratos de carbono es el aporte de energía.
LÍPIDOS: Los lípidos cumplen varias funciones dentro del organismo, como por ejemplo: reserva de energía, son excelentes aislantes térmicos, ya que la capa subcutánea de los animales ayuda a mantener la temperatura del cuerpo. Además, las grasas protegen contra los golpes, repelen del agua pues los animales secretan aceites sobre la superficie de la piel, las plumas y los pelos. Por otra parte, una capa de cera cubre las hojas de los vegetales evitando que el agua se evapore.
PROTEÍNAS: Las funciones que tienen las proteínas en el organismo son:
están presente en los pelos, lana, plumas, piel, uñas y cuernos; transportan oxígeno y dióxido de carbono (hemoglobina); forman los anticuerpos; aceleran las reacciones químicas; controlan la glucosa en sangre (insulina)ÁCIDOS NUCLÉICOS: El ácido ribonucleico (ARN) y el ácido desoxirribonucleico (ADN) son
ácidos nucléicos. El ADN es una enorme molécula que se transmite de una generación a otra. Los genes, fragmentos de ADN, tienen instrucciones que determinan las características de un organismo, ya que posee toda la información genética y la transmite a la descendencia.El ARN es parecida al ADN y actúa como intermediaria al traducir las instrucciones del aDN.
LAS VITAMINAS: con interesantes funciones reguladoras.

REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES


Actividad 02: El agua

Actividad 03: Sales minerales




Actividad 07:  A la vista de la siguiente tabla de la composición química de la célula, contesta las siguientes preguntas

Biomolécula
%
Agua
70
Ácidos nucléicos
1,35
Lípidos
5
Azúcares
2
Sales minerales
1
Proteínas
18

¿-.Cuál es la biomoléculas más abundante?
2. ¿Es orgánica o inorgánica?
3. De entre las moléculas orgánicas ¿Cuál es la más abundante?
4. ¿Cuál es su principal función?
5. ¿Qué funciones presentan las grasas y los azúcares?
6. ¿Qué misión tiene el ácido nucléico?
7. Realiza un diagrama de barras y otro de sectores con las biomoléculas que forman parte de la célula, para ello utiliza la información de los siguientes enlaces:

Actividad 8: Observa la siguiente gráfica


Información nutricional
Por cada 100g
Proteínas
6.5 g
Hidratos de carbono
58 g
Grasas
31.5 g
Fibra alimentaria
1.9 g
Sodio
0,09 g
Calcio
197 mg

1.- ¿Podrías calcular la cantidad de grasa que presenta la tableta de chocolate si pesa 125 g?
2.-Haz lo mismo con cada de uno de los componentes de la tableta
3.- ¿Podrías escribir el % del contenido en grasa en forma de fracción?
4.- Debido a la crisis, la fábrica de Nestlé ha decidido bajar un 25% sus productos. Si la tableta costaba antes 1.20 euros ¿cuánto costará ahora?


Actividad 9: Construyendo  biomoléculas:
Esta actividad consiste en elaborar  distintas moléculas tridimensionales;  podéis utilizar  bolas de distinto tamaño y colores  (que representarán los átomos), cañitas de plástico ( los enlaces) o cualquier material que podamos encontrar  en casa. Podéis observar este vídeo para daros una idea pero tened en cuenta que se premiará la originalidad.
Antes de elaborar las moléculas sería conveniente buscar en internet información de la composición y estructura molecular de las mismas.  
¿Quién se atreve con la molécula de A.D.N.?
Vídeo


Actividad 10:  La geometría en las moléculas

Actividad 11: Tales de Mileto y Pitágoras de Samos 


Actividad 12: Observa los siguientes vídeos



Actividad 13: Problemas de aplicación del teorema de Pitágoras
1.   Una escalera de 4 m de longitud se apoya sobre una pared vertical. Si la distancia entre la base de la escalera a la pared es de 2,5 m. ¿Cuál es la altura que tiene la escalera sobre la pared?
2.   José viaja 4km al norte y 3 km al oeste, con respecto a su casa para llegar a su trabajo ¿cuál sería la distancia mínima desde su casa al trabajo? Calcula la altura de un triángulo equilátero de 14 cm de lado.
3.   Calcula la diagonal de un cuadrado de 9 cm de lado.
4.   Calcula la altura de un rectángulo cuya diagonal mide 6,8 cm y la base 6 cm.
5.   Calcula el lado de un rombo cuyas diagonales miden 32 mm y 24 mm

Actividad 14: Problemas de aplicación del teorema de Thales


1.   Una farola proyecta una sombra de 2 m. En el mismo momento una estatua de 3 m de altura proyecta una sombra de 1,5 m. ¿qué altura tiene la farola?

2.   El campanario de una iglesia proyecta una sombra de 10 m. En el mismo momento una farola de 5 m de altura proyecta una sombra de 2,5 m. ¿Cuál es la altura del campanario?

3.   Una maqueta de una avioneta hecha a escala 1:50 tiene las siguientes   medidas: largo: 32 cm,  ancho: 24 cm,  alto: 8 cm. Halla las dimensiones reales del aparato.







No hay comentarios:

Publicar un comentario