Tarea 03: Biomoléculas
Las biomoléculas se clasifican en:
-Biomoléculas inorgánicas como el agua y las sales minerales
-Biomoléculas orgánicas como los glúcidos, lípidos,
proteínas y ácidos nucléicos
AGUA:
Es la sustancia más abundante de los seres vivos. Representa alrededor del 70-80%
del peso corporal. El agua posee muchas funciones por ejemplo: el agua posee un
gran poder disolvente, por lo que la gran mayoría de las reacciones químicas
que suceden en el organismo se producen en medios acuosos; regula la temperatura del organismo
(sudoración);el agua actúa como
transporte de oxígeno y nutrientes hacia las células y permite la eliminación
de dióxido de carbono y desechos celulares hacia el exterior; el agua da forma
y volumen a las células
SALES MINERALES: El sodio, el calcio y el hierro son
algunos de los elementos que el organismo incorpora en forma de sales
minerales. El calcio es un componente fundamental de los huesos y dientes. El
hierro es parte de la molécula de hemoglobina de los glóbulos rojos, encargada
de transportar el oxígeno en la sangre, etc.
HIDRATOS DE CARBONO: También
llamados carbohidratos, azúcares o glúcidos, La función más importante de los
hidratos de carbono es el aporte de energía.
LÍPIDOS: Los lípidos cumplen
varias funciones dentro del organismo, como por ejemplo: reserva de energía, son excelentes
aislantes térmicos, ya que la capa subcutánea de los animales ayuda a mantener
la temperatura del cuerpo. Además, las grasas protegen contra los golpes, repelen del agua pues los animales secretan aceites
sobre la superficie de la piel, las plumas y los pelos. Por otra parte, una
capa de cera cubre las hojas de los vegetales evitando que el agua se evapore.
PROTEÍNAS: Las funciones que tienen las proteínas en el organismo son:
PROTEÍNAS: Las funciones que tienen las proteínas en el organismo son:
están presente en los pelos,
lana, plumas, piel, uñas y cuernos; transportan oxígeno y dióxido de carbono
(hemoglobina); forman los anticuerpos; aceleran las reacciones químicas;
controlan la glucosa en sangre (insulina)ÁCIDOS NUCLÉICOS: El ácido
ribonucleico (ARN) y el ácido desoxirribonucleico (ADN) son
ácidos nucléicos. El ADN es una
enorme molécula que se transmite de una generación a otra. Los genes,
fragmentos de ADN, tienen instrucciones que determinan las características de
un organismo, ya que posee toda la información genética y la transmite a la
descendencia.El ARN es parecida al ADN y actúa como intermediaria al traducir
las instrucciones del aDN.
LAS VITAMINAS: con interesantes
funciones reguladoras.
REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
Actividad 01: Biomoléculas inorgánicas y orgánicas
Actividad 02: El agua
Actividad 03: Sales minerales
Actividad 04: Biomoléculas orgánicas I
Actividad 05: Biomoléculas orgánicas II
Actividad 06: Biomoléculas orgánicas III
Actividad 07: A la vista de la siguiente tabla de la composición química de la célula, contesta las siguientes preguntas
Biomolécula
|
%
|
Agua
|
70
|
Ácidos nucléicos
|
1,35
|
Lípidos
|
5
|
Azúcares
|
2
|
Sales minerales
|
1
|
Proteínas
|
18
|
¿-.Cuál es la biomoléculas más abundante?
2. ¿Es orgánica o inorgánica?
3. De entre las moléculas orgánicas ¿Cuál es la más abundante?
4. ¿Cuál es su principal función?
5. ¿Qué funciones presentan las grasas y los azúcares?
6. ¿Qué misión tiene el ácido nucléico?
7. Realiza un diagrama de barras y otro de sectores con las biomoléculas que forman parte de la célula, para ello utiliza la información de los siguientes enlaces:
Actividad 8: Observa la siguiente gráfica
Información nutricional
|
Por cada 100g
|
Proteínas
|
6.5 g
|
Hidratos de carbono
|
58 g
|
Grasas
|
31.5 g
|
Fibra alimentaria
|
1.9 g
|
Sodio
|
0,09 g
|
Calcio
|
197 mg
|
2.-Haz lo mismo con cada de uno de los componentes de la tableta
3.- ¿Podrías escribir el % del contenido en grasa en forma de fracción?
4.- Debido a la crisis, la fábrica de Nestlé ha decidido bajar un 25% sus productos. Si la tableta costaba antes 1.20 euros ¿cuánto costará ahora?
Actividad 9: Construyendo
biomoléculas:
Esta actividad consiste en elaborar distintas moléculas tridimensionales; podéis utilizar bolas de distinto tamaño y colores (que representarán los átomos), cañitas de
plástico ( los enlaces) o cualquier material que podamos encontrar en casa. Podéis observar este vídeo para daros
una idea pero tened en cuenta que se premiará la originalidad.
Antes de elaborar las moléculas sería conveniente buscar en
internet información de la composición y estructura molecular de las mismas.
Actividad 10: La geometría en las moléculas
Actividad 11: Tales de Mileto y Pitágoras de Samos
Actividad 12: Observa los siguientes vídeos
Actividad 13: Problemas de
aplicación del teorema de Pitágoras
1. Una escalera de
4 m de longitud se apoya sobre una pared vertical. Si la distancia entre la base
de la escalera a la pared es de 2,5 m. ¿Cuál es la altura que tiene la escalera
sobre la pared?
2.
José viaja 4km al norte y 3 km al oeste,
con respecto a su casa para llegar a su trabajo ¿cuál sería la distancia mínima
desde su casa al trabajo?
Calcula la altura de un triángulo equilátero de 14 cm de lado.
3.
Calcula la diagonal de un cuadrado de 9 cm
de lado.
4.
Calcula la altura de un rectángulo cuya
diagonal mide 6,8 cm y la base 6 cm.
5.
Calcula el lado de un rombo cuyas
diagonales miden 32 mm y 24 mm
Actividad
14: Problemas de
aplicación del teorema de Thales
1.
Una farola proyecta una sombra de 2 m. En el mismo
momento una estatua de 3 m de altura proyecta una sombra de 1,5 m. ¿qué altura
tiene la farola?
2.
El campanario de una iglesia proyecta una sombra de 10
m. En el mismo momento una farola de 5 m de altura proyecta una sombra de 2,5
m. ¿Cuál es la altura del campanario?
3.
Una maqueta de una avioneta hecha a escala 1:50 tiene
las siguientes medidas: largo: 32 cm, ancho: 24 cm,
alto: 8 cm. Halla las dimensiones reales del aparato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario