miércoles, 2 de noviembre de 2011

Bloque 01 : Las funciones de los seres vivos

Tarea 02: Los Bioelementos


Actividad 01Si se hace un análisis químico de cada uno de los diferentes tipos de seres vivos, se encuentra que la materia viva está constituida por unos setenta elementos. Estos elementos que se encuentran en la materia viva se llaman bioelementos o elementos biogénicos.
Los Bioelementos. Se agrupan en tres categorías: principales, secundarios y oligoelementos:
a) Primarios: son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 96% de la masa total y son indispensables para formar las biomoléculas. Son; carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.

b) Secundarios: Forman parte de todos los seres vivos y en una proporción del 4%. Desempeñan funciones vitales para el funcionamiento correcto del organismo. Son magnesio, calcio, sodio, potasio y cloro.
c) Oligoelementos: Están presentes en los organismos en forma vestigial, pero que son indispensables para el desarrollo armónico del organismo. Son 14 y constituyen el 0,1%: hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, iodo, boro, silicio, vanadio, cromo, cobalto, selenio, molibdeno y estaño.
      Realiza un mapa conceptual a partir de la información que se te ha dado.

Actividad 02: Localiza estos bioelementos en la tabla periódica cuya dirección te muestro a continuación e indica el símbolo con el que se identifican cada uno de ellos

Actividad 03: El % de los elementos químicos que forman los seres vivos se muestran en la siguiente tabla:

Elementos
(%)
Oxigeno
Carbono
Hidrógeno
Nitrógeno
63
20
9,5
3

Realiza un diagrama de barras en el que se represente en el eje de abcisas los bioelementos y en el de ordenadas el porcentaje en el que se encuentran dichos bioelementos. También realiza un diagrama de sectores (en color rojo el oxígeno, en azul el carbono, en verde el hidrógeno y en amarillo el nitrógeno

Actividad 4: Calcula la cantidad  de cada uno de ellos que presenta un ser vivo de 85 kg. de peso. Para ello te será útil los recursos que te propongo.

Actividad 5: ¿Qué cantidad de leche ingieres en un día?

Actividad 6: Calcula la cantidad de cada uno de los minerales que ingieres en un día.

Actividad 7: Deberías ingerir al día entre 800 y 1100 mg de calcio. Con los resultados obtenidos ¿tendrías que considerar la posibilidad de cambiar tus hábitos de consumo de leche?

Actividad 8: Si incrementas el consumo diario de leche en un 20%, ¿qué cantidad de calcio consumes ahora?

Actividad 9: La botella de leche cuesta 1,20 euros, sin embargo en los últimos días la han puesto en oferta disminuyendo su precio en un 12% ¿Cuánto cuesta ahora la botella?

Recursos













No hay comentarios:

Publicar un comentario