domingo, 23 de octubre de 2011

TAREA 01: DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y CREENCIA

TAREAS 01: Diferencia entre ciencia y creencia.

COOPERAMOS: LECTURA COMPARTIDA

El primer miembro del equipo lee el primer párrafo. Cada miembro del equipo dice las palabras que no entiende y el que la sepa la traduce. El que no la entiende debe de tomar nota. Si hay alguna palabra que nadie entiende se busca en el diccionario.
El segundo miembro del equipo (siguiendo, por ejemplo, el sentido de las agujas del reloj), después que su compañero haya leído el primer párrafo, deberá explicar lo que acaba de leer su compañero, y los otros dos compañeros deben decir si es correcto o no y si están o no de acuerdo con lo que ha dicho el segundo.
 Se repite el proceso comenzando por el segundo miembro del equipo.

Actividad 1A: Lee detenidamente el siguiente texto

Texto: Génesis y creación
En el occidente cristiano, el relato del Génesis sobre la creación, que se aceptaba literalmente, implicaba que las especies de animales y plantas habían sido creadas cada una independientemente en el transcurso de seis días. Los comentarios a estos textos no harán más que recalcar esta idea de la creación directa de Dios de cada una de las especies de plantas y animales y en especial la creación del hombre a su imagen y semejanza, dando al universo una duración de unos 6.000 años.

Esta visión va entrar en colisión con los desarrollos de la geología y la propuesta de Charles Darwin de la teoría de la evolución en la que se propone el mecanismo de la selección natural para explicar el origen de las especies, incluido el hombre, desde unos primeros seres vivos.

Aunque al principio hubo, desde el punto de vista puramente científico cierta oposición, la teoría de la evolución se fue imponiendo, de forma que en veinte años el acuerdo entre la comunidad científica era ya casi unánime. Está claro que las ideas de Darwin sobre la evolución chocaban con muchos aspectos de las doctrina tradicional cristiana, entre ellos, la naturaleza de la acción de Dios en el mundo, la finalidad de la creación, la historicidad del relato de la creación interpretado literalmente y la historia de la creación del hombre a imagen de Dios.

No faltaron desde el principio las interpretaciones puramente materialistas, de lo que se ha llamado el “naturalismo evolutivo” que sería utilizado en contra de la doctrina cristiana de la creación y la providencia. La selección natural presentaba una propuesta de naturalismo riguroso, en el que no se necesitaba la acción de ningún agente externo para explicar el desarrollo y la evolución de las especies.

Para el pensamiento ortodoxo cristiano esto representaba un eliminar de la consideración de la naturaleza toda referencia a un Dios creador. Es natural que la evolución se percibiera como una amenaza para la religión. El tender puentes entre las dos doctrinas resultaba difícil al principio, cuando además las mismas bases científicas del mecanismo de la evolución resultaban todavía sujetas a debate.

A medida que la teoría científica se fue solidificando y los mecanismos de la selección natural se hicieron más claros, su aceptación en el pensamiento cristiano se fue haciendo cada vez más necesaria. A pesar de que durante un tiempo las posturas evolucionistas se veían en ambientes eclesiásticos con sospecha, su aceptación terminó por imponerse. La evolución de universo y la vida sobre la tierra muestran como Dios ha creado el mundo.

COOPERAMOS: RULANDO LAS PREGUNTAS

·         Escribimos cada pregunta en una hoja distinta.
·         Nos repartimos las hojas y cada miembro del equipo responde lo que sepa de la pregunta que le haya correspondido.
·         Cada tres minutos rulamos las hojas y completamos la información que nos llega.
Puesta en común: Con todas las respuestas elaboramos una respuesta entre todos.

Actividad 1B: Sobre el concepto de Génesis. Observa el siguiente vídeo, copia y contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno

LA CREACIÓN

  • ¿Qué significa la palabra Génesis?
  • ¿Cuál es su origen?
  • ¿Qué tiempo tardó Dios, según el Génesis, en crear el universo?Enlace
  • Enumera las cosas que creó en cada uno de esos días


ACTIVIDAD 1 C: Sobre Darwin y su teoría de la evolución.





Copia en tu cuaderno las siguientes preguntas y escribe allí las respuestas que tu grupo haya dado por buenas
1C.1-Redacta una breve biografía de Charles Darwin, en no más de 10 líneas de texto
1Ç.2-¿En qué consiste la teoría de la evolución de Darwin?. Enumera los puntos en los que se basa.
1C.3-¿Por qué su teoría constituyó un enfrentamiento frontal con los dogmas de la iglesia?

Recurso 1


Recurso 2

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