domingo, 26 de abril de 2015

ACTIVIDAD 04: LAS ESCALAS

ACTIVIDAD Nº4: Calcular la escala de fotografías de personas y objetos

De esta actividad no hay que presentar ningún informe.

1. INTRODUCCIÓN

  • Cuando observas la fotografía de un  objeto o de una persona ¿sabrías decir cuántas veces está reducida o ampliada esa imagen respecto del original?
  • ¿Qué método o procedimiento emplearíamos para averiguar la diferencia de tamaño y por lo tanto su escala.
  •  Utilizando números y signos matemáticos, ¿cómo expresaríamos esa diferencia?

2.- OBJETIVOS

 Seguir practicando la observación científica e iniciarnos en la elaboración de un método o procedimiento para resolver las preguntas planteadas. En esta actividad hay que poner en marcha unas buenas dotes de observación e imaginación.

3. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

Si nos fijamos bien, para responder a estas preguntas, lo que tenemos que hacer es una comparación de la realidad con el objeto (ampliado o reducido), es decir, que si consideramos al objeto o persona real como la unidad, el comparado será X veces mayor (ampliado) o menor (reducido).

  Así pues, para hacer la comparación necesitamos conocer inevitablemente o el tamaño del objeto real o al menos, alguna de sus medidas y si ello no fuera posible, tendríamos que buscar algo en él, cuyas medidas varíen poco entre objetos distintos de la misma clase. Por ejemplo, imaginemos que estamos viendo la fotografía de un nuevo modelo de coche, pero de tipo medio, es decir, que lleva cosas cuyas dimensiones si conocemos, como puede ser el diámetro de las llantas de las ruedas (normalmente suele ser de 33 cm.). Así tendríamos esa medida que necesitamos para compararla con la foto.
  La comparación la hacemos con una sencilla regla de tres directa siguiendo la idea siguiente:

Medida del objeto en la realidad
Medida del objeto en la Fotografía
14 cm   <------------------
---------------------5.75 cm
X     <----------------------
--------------------------1 cm

                De aquí sacamos que X = (14 x 1) / 5,75     //    X = 2,4 cm   Es decir la foto es 2.4 veces más pequeña que en la realidad, o dicho de otro modo, la foto está reducida 2,4 veces respecto del objeto real

La actividad consiste en calcular las veces que están ampliados o reducidos los objetos de la página siguiente. Para ello buscaremos la medida de referencia que necesitamos, según lo explicado anteriormente, anotando en la tabla siguiente los datos obtenidos y los cálculos realizados.

OBJETO
REFERENCIA
FOTOGRAFÍA
REALIDAD
Nº DE VECES
AMPLIADO
REDUCIDO
CD anchura
5.75 cm
14 cm

2.4
Saltamontes longitud
0.2 cm  
1.35 cm


Escarabajo longitud
0.2 cm 
0.6 cm


Frigorífico  altura
6 cm 
1.80 cm 


Botella  altura
2 cm 
30 cm 


Televisor  anchura
5 cm 
50 cm 


Persona  altura
10 cm 
1.70 cm 




Una vez realizadas todas las mediciones y cálculos se nos plantean varias preguntas:

1.     ¿Con qué podemos expresar de una forma sencilla este concepto de ampliación o reducción sin utilizar palabras?


2.     ¿Qué signos emplearías?



                Rellena ahora el cuadro pero expresando la escala de cada uno de los objetos

OBJETO
ESCALA
Compact Disc

Saltamontes

Escarabajo

Frigorífico

Botella

Televisor

Chica






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