martes, 2 de octubre de 2012

Ecosistemas: Sierra Norte de Sevilla


Adaptación de la actividad elaborada por Migdalina Meza


Tarea 1. Ecosistemas: Sierra Norte de Sevilla



Caminar por un bello lugar natural, sentir el canto de las aves, el ruido de los animales, del viento y del agua, son las emociones más reconfortantes que podemos experimentar. Cada paisaje nos ofrece diversidad de seres y de elementos; pero, ¿Se ha detenido a observar sus componentes?, ¿Ha estudiado las interrelaciones que se llevan a cabo allí?, ¿Conoce cómo está estructurado el ecosistema?, en este material le proponemos una manera de hacerlo realizando las actividades que le sugerimos.

Actividad 1. Para comenzar a conocer los ecosistemas os invito que en equipo investiguéis sobre los siguientes aspectos: 

-¿Qué se entiende por ecosistema?
-¿Cuáles son los componentes de un ecosistema?
-¿Cómo está estructurado u organizado un ecosistema?

 En clase, debatimos sobre los comentarios relacionados con las preguntas formuladas.

Actividad 2. Partiendo de la actividad anterior sobre lo que entendéis por ecosistema, construid el concepto del mismo en un mapa conceptual.


Actividad 3. Localizar en un mapa geográfico el parque objeto de estudio

Actividad 4. Investigamos los siguientes aspectos:

-Diseñad un modelo que represente el ciclo del agua en la naturaleza e investigad la importancia que tiene el agua en los seres vivos.
-Realizad un climograma (donde se representen las precipitaciones y temperaturas a lo largo del año) de la zona de estudio en este caso de Sevilla.
-Realizad una investigación sobre el tipo de suelo de la zona
-Investigad acerca de las horas de iluminación
- Elaborad un cartel que ilustre los resultados de vuestras investigaciones

 Actividad 5. Elaborad un cuadro comparativo, auxiliándose de un texto de Biología o de Ecología o Internet sobre los siguientes aspectos:
  • ¿Qué entiende por factores ambientales?
  • ¿Cómo se clasifican?
  • ¿Cuáles son las principales características?


Actividad 6. Tendrás que investigar los siguientes aspectos:

-¿Cuáles son las plantas y animales más comunes de este parque?

Plantas
Animales















-¿Qué tipos de relaciones creéis que existen entre ellos?
-¿Qué características poseen las plantas y animales del lugar?
-Realizad un estudio de cómo se relacionan con los factores abióticos de su zona.
-Dibujad el ecosistema estudiado.
-Presentad en clase las conclusiones de las observaciones realizadas.

Actividad 7: ¿De qué se alimentan los seres vivos de este ecosistema?

Ser vivo animal o vegetal
Alimento















Actividad 8: En equipo, clasificad los seres del ecosistema observado según sean productores, consumidores o descomponedores; analizando cada una de las siguientes interrogantes.
  • ¿De qué se alimentan las plantas?
  • ¿De dónde toman el alimento las plantas?
  • ¿De qué se alimenta, por ejemplo, una vaca?
  • ¿Produce la vaca su propio alimento? ¿por qué?
  • ¿Por qué se dice que la vaca es un consumidor?
  • ¿Qué animales descomponen la materia muerta?
  • ¿Cómo se llaman esos seres?
  • ¿Por qué existen los descomponedores?
  • ¿Qué tipo de relaciones se observan en ellos y qué tipo de alimento consumen?
  • ¿Qué beneficios producen esos seres?
  • ¿A quiénes se les llaman seres productores, seres consumidores y seres descomponedores y qué relaciones hay entre ellos y su medio?


Actividad 9: Intente explicar qué es un nivel trófico, partiendo de los resultados de las actividades realizadas.

Actividad 10: Con base en el ejercicio anterior, elaborad una cadena alimenticia.

Actividad 11: Entre enredo y enredo elaboramos una red trófica.

  • a) Tenemos en cuenta la lista de organismos (plantas y animales) del  ecosistema estudiado realizado en la tarea 6
  • b) Participamos en equipo, siendo un representante de uno de los organismos del ecosistema. Cada integrante de su equipo debe escribir el nombre del animal o planta en una cartulina y fíjarlo a la altura de su pecho.
  • c) Contestamos las siguientes preguntas:
    • ¿Cuáles son los organismos con los que se comienza una red trófica?
    • Una vez que identificáis a las plantas, tomad un extremo de un rollo de hilo grueso. Es importante que esté claro que el hilo conductor representa la transferencia de energía entre organismos.
  • d) ¿Qué organismos se comen a esta planta? Y el herbívoro que la consume tomará el hilo y lo estira aproximadamente 50 cm si hay más de un organismo que consume la misma planta, se le dará a la planta otro hilo y se da paso al nuevo organismo que la consume.
  • e) ¿Quiénes consumen a estos herbívoros? Los carnívoros toman el hilo y lo estiran 50 cm más. Se repite la misma pregunta hasta agotar todos los organismos del nivel.
  • f) En el transcurso de la simulación, un herbívoro podrá comer de más de una planta y así sucederá con los carnívoros, por lo tanto se podrá tener muchos hilos.
  • g) Elaborad un diagrama en donde se observe las relaciones de alimentación (energía=hilo) representada en la simulación.
  • h) Corte el hilo de uno de los organismos de la red, por ejemplo a las plantas, o algún herbívoro y conteste.
    ¿Qué pasó en la red? Ahora corte todos los hilos que converjan en un organismo y analizad lo que le sucede a la red trófica.
  • i) Analizad el flujo de energía a lo largo de la red alimentaria y la importancia de cada nivel trófico en la misma.

A.12. Elaborad una escala que represente los niveles de organización de los seres vivos, de lo simple a lo complejo, (desde la especie, población, comunidad, ecosistema, bioma y ecosfera). Analizad cada concepto en equipo y luego en clase expresad los comentarios de cada concepto.





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