Actividad
3B:
Escribe en tu cuaderno, sin consultar con tu grupo, todas aquellas cosas que
hayas visto en el vídeo, que estén relacionadas con las matemáticas.
Actividad
3C:
Comenta tu lista con la del grupo y escribe en una columna las cosas en las que
todos habéis coincidido y en otra con las que no todos habéis coincidido
Actividad
3D:Ponte
de acuerdo con tu grupo para escribir dos cosas de la vida cotidiana que tengan
que ver con:
ü La
geometría =
ü La
estadística =
ü Las
gráficas =
ü Códigos
numéricos =
Actividad 3E: Los números de teléfono.
Una de las utilidades de los números naturales es
transmitir información en forma de códigos. Hay códigos numéricos que
utilizamos constantemente, como, por ejemplo, los números de teléfono.
En España, desde 1998 todos los números de teléfonos
fijos, salvo los números especiales, tienen nueve cifras y empiezan por 9.
Asimismo, están formados por un prefijo de 2 o 3 cifras y el número de cada
abonado. Si llamamos desde el extranjero tenemos que añadir el número 34 al
principio del número del abonado. Realiza las siguientes actividades.
3E.1) Imagina que quieres llamar desde el
extranjero a una persona de Burgos cuyo número de abonado es........... 11 11
11. ¿Qué código tienes que marcar si el prefijo de Burgos es 947?
3E.2) Sabiendo que el prefijo de Cuenca es 969,
¿cuáles de estos códigos telefónicos no son correctas
ü 969238769
ü 9691345976
ü 960123444
ü 34969111943
ü 349698842323
Actividad 3F: Otros códigos numéricos
Existen códigos numéricos que a veces tenemos que crear
nosotros mismos: por ejemplo, el PIN del teléfono móvil, el número secreto de
una tarjeta de crédito, etc.
Para evitar que se nos olviden utilizamos una
combinación de números que tengan algún significado para nosotros, aunque hay
que tener cuidado de que este no sea muy obvio para evitar que sean usados de
manera fraudulenta.
Observa el siguiente ejemplo de código numérico para
los alumnos de una clase de 2ºESO:
13 – 07 – 1
El primer grupo de cifras por la izquierda indica la
edad del alumno, en este caso 13. El siguiente grupo señala la nota media
obtenida en Matemáticas en el curso anterior, un 7, y el tercero, el sexo del
alumno, 1 si es una chica y 2 si es un chico. Así, el alumno representado por
este código es una chica de 13 años que sacó un 7 de nota media el año pasado.
3F.a) Describe el alumno representado por cada uno
de estos códigos, según el modelo del ejemplo.
ü 13
– 05 – 2 -->
ü 14
– 06 – 1 -->
ü 13
– 09 – 2 -->
ü 13
– 07 – 1 -->
3F.b) Indica por qué estos códigos no son
correctos.
ü 23
– 05 – 1
ü 13
– 13 – 2
ü 13
– 07 – 3
ü 13
– 4 – 1
3F.c) El método utilizado para representar a los
alumnos, ¿asocia a cada alumno un único código?
ü Con
el mismo código...
ü ¿Pueden
existir dos chicas? ¿Por qué?
ü ¿Y
dos chicos? ¿Por qué?
ü ¿Y
una chica y un chico? ¿Por qué?
3F.d) Si añadimos al código un nuevo grupo de
números a la derecha con los números 0 (si tiene el pelo moreno), 1 (rubio) y 2
(pelirrojo), descríbela los alumnos representados por estos códigos.
ü 13
– 06 – 2 – 2
ü 13
– 08 – 1 – 1
ü 13
– 07 – 1 – 0
ü 13
– 09 – 2 – 1
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