martes, 25 de septiembre de 2012

Tarea 03: LOS NÚMEROS EN LA VIDA COTIDIANA




Actividad 3A: Observa el siguiente vídeo:

3 minutos y 14 segundos
Actividad 3B: Escribe en tu cuaderno, sin consultar con tu grupo, todas aquellas cosas que hayas visto en el vídeo, que estén relacionadas con las matemáticas.

Actividad 3C: Comenta tu lista con la del grupo y escribe en una columna las cosas en las que todos habéis coincidido y en otra con las que no todos habéis coincidido

Actividad 3D:Ponte de acuerdo con tu grupo para escribir dos cosas de la vida cotidiana que tengan que ver con:
ü  La geometría =
ü  La estadística =
ü  Las gráficas =
ü  Códigos numéricos =

Actividad 3E: Los números de teléfono.
Una de las utilidades de los números naturales es transmitir información en forma de códigos. Hay códigos numéricos que utilizamos constantemente, como, por ejemplo, los números de teléfono.
En España, desde 1998 todos los números de teléfonos fijos, salvo los números especiales, tienen nueve cifras y empiezan por 9. Asimismo, están formados por un prefijo de 2 o 3 cifras y el número de cada abonado. Si llamamos desde el extranjero tenemos que añadir el número 34 al principio del número del abonado. Realiza las siguientes actividades.
3E.1) Imagina que quieres llamar desde el extranjero a una persona de Burgos cuyo número de abonado es........... 11 11 11. ¿Qué código tienes que marcar si el prefijo de Burgos es 947?
3E.2) Sabiendo que el prefijo de Cuenca es 969, ¿cuáles de estos códigos telefónicos no son correctas
ü  969238769
ü  9691345976
ü  960123444
ü  34969111943 
ü  349698842323

Actividad 3F: Otros códigos numéricos
Existen códigos numéricos que a veces tenemos que crear nosotros mismos: por ejemplo, el PIN del teléfono móvil, el número secreto de una tarjeta de crédito, etc.
Para evitar que se nos olviden utilizamos una combinación de números que tengan algún significado para nosotros, aunque hay que tener cuidado de que este no sea muy obvio para evitar que sean usados de manera fraudulenta.
Observa el siguiente ejemplo de código numérico para los alumnos de una clase de 2ºESO:
13 – 07 – 1
El primer grupo de cifras por la izquierda indica la edad del alumno, en este caso 13. El siguiente grupo señala la nota media obtenida en Matemáticas en el curso anterior, un 7, y el tercero, el sexo del alumno, 1 si es una chica y 2 si es un chico. Así, el alumno representado por este código es una chica de 13 años que sacó un 7 de nota media el año pasado.
3F.a) Describe el alumno representado por cada uno de estos códigos, según el modelo del ejemplo.
ü  13 – 05 – 2 -->
ü  14 – 06 – 1 -->
ü  13 – 09 – 2 -->
ü  13 – 07 – 1 -->
3F.b) Indica por qué estos códigos no son correctos.
ü  23 – 05 – 1
ü  13 – 13 – 2
ü  13 – 07 – 3
ü  13 – 4 – 1
3F.c) El método utilizado para representar a los alumnos, ¿asocia a cada alumno un único código?
ü  Con el mismo código...
ü  ¿Pueden existir dos chicas? ¿Por qué?
ü  ¿Y dos chicos? ¿Por qué?
ü  ¿Y una chica y un chico? ¿Por qué?
3F.d) Si añadimos al código un nuevo grupo de números a la derecha con los números 0 (si tiene el pelo moreno), 1 (rubio) y 2 (pelirrojo), descríbela los alumnos representados por estos códigos.
ü  13 – 06 – 2 – 2
ü  13 – 08 – 1 – 1
ü  13 – 07 – 1 – 0
ü  13 – 09 – 2 – 1

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