lunes, 16 de enero de 2012

BlOQUE O1: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS: NUTRICIÓN HETERÓTROFA

TAREA 06: Nutrición heterótrofa
Los animales para vivir necesitan energía, pero no pueden tomarla del sol directamente. Sólo pueden obtener la energía de la transformación de los alimentos y del oxígeno que toman del aire. Así se realiza la nutrición heterótrofa.



Los seres unicelulares lo tienen fácil, toman del exterior, del medio, las sustancias que necesitan. En los seres pluricelulares la cosa se complica. No pueden tomar las sustancias del exterior directamente, muchas de ellas no tendrían acceso al medio externo. Por ello las células se especializan en tejidos, éstos se asocian en órganos y éstos a su vez en aparatos o sistemas que realizan funciones específicas dentro del organismo general. En la nutrición colaboran distintos sistemas:

-Sistema digestivo: se encarga de capturar el alimento y transformarlo en nutrientes que pueden ser utilizados por la célula. El sistema digestivo de cualquier animal consta básicamente en un tubo que se inicia en la boca, faringe, esófago, un ensanchamiento en forma de bolsa llamada estómago, un largo tubo, el intestino (delgado y grueso) que acaba en el ano. Además consta de unas glándulas asociadas como las glándulas salivares, hígado y páncreas.

Actividad 6C: Aparato digestivo humano
Actividad 6D: Distintos aparatos digestivos
Actividad 6E: ¿Cómo comen las gallinas?

-Sistema respiratorio: Incorpora el oxígeno y expulsa el dióxido de carbono. En los animales existen varios tipos de respiración
· Respiración pulmonar: Todos los mamíferos, las aves, los reptiles, los anfibios adultos y algunos invertebrados respiran por pulmones. Estos tienen forma de saco, de paredes muy finas y rodeadas por una gran cantidad de vasos sanguíneos. Están alojados en el interior del cuerpo aunque en comunicación directa con el medio externo
· Respiración traqueal: los órganos respiratorios de los insectos son las tráqueas. Se trata de unos conductos huecos ramificados y muy finos que se comunican con el exterior a través de unos orificios llamados estigmas
· Respiración branquial: Es característica de los animales que viven permanentemente en el medio acuático. Las branquias son prolongaciones muy finas de la superficie del cuerpo rodeadas de gran cantidad de vasos sanguíneos.
· Respiración cutánea: Es una piel muy fina, constantemente húmeda y recorrida por infinidad de vasos sanguíneos. Destacan la lombriz de tierra y la rana.


-Sistema circulatorio: realiza el transporte de nutrientes y productos de desecho.
Los animales inferiores no tienen verdadero sistema circulatorio (esponjas o celentéreos). El resto de los animales poseen: 
1.-Sangre: en el que se encuentran dispersas las sustancias que se transportan 
2.-Corazón que impulsan la sangre. El corazón presenta dos tipos de cavidades: aurículas, cavidad que recoge la sangre de las venas y ventrículos o cavidades que impulsan la sangre fuera del corazón.
3.-Vasos sanguíneos por donde circula la sangre.Hay varios tipos: arterias que sacan la sangre del corazón hacia el resto del cuerpo, venas que meten la sangre en el corazón y capilares que comunican venas con arterias. 

La circulación puede ser: 
1.-Abierta: donde la sangre no circula encerrada en vasos sanguíneos sino que baña a la células directamente (moluscos y artrópodos) 
2.-Cerrada: donde la sangre siempre va encerrada en vasos sanguíneos (anélidos y vertebrados).

La circulación también puede ser: 
1.-Sencilla: es la que presentan los peces, la sangre pasa solo una vez por el corazón, solo tienen una aurícula y un ventrículo.
2.-Doble e incompleta: existen dos circuitos uno pulmonar y otro general pero la sangre venosa y arterial se mezclan pues solo existe un ventrículo.La presentan los anfibios
3.-Doble y completa donde la sangre además de realizar los dos circuitos no se mezcla nunca. Existen dos aurículas y dos ventrículos bien separados. Es la circulación de aves y mamíferos.

Actividad 6G: Sistema circulatorio I


-Sistema excretor: se encarga de eliminar los productos de desecho. Los principales productos que estos órganos excretan son el dióxido de carbono que se expulsa a través de los órganos respiratorios y la orina. En muchos animales el órgano productor de orina es el riñón.
1.-Los animales más sencillos (celentéreos y esponjas) no tienen aparato excretor, vierten sus basuras directamente al agua, pero el resto de los animales sí lo poseen.
2.-Existen nefridios (un par de tubos en cada anillo del animal, gusanos); 

3.-Glándula verde (pequeña glándula cerca de las antenas en crustáceos);
4.-Tubos de Malpighi son tubos que vierten su contenido al interior del tubo digestivo, en insectos.  
4.-Riñones formados por numerosos tubos microscópicos o nefronas, como es el caso de los animales vertebrados.
Actividad 6I: Sistema excretor



No hay comentarios:

Publicar un comentario