domingo, 11 de diciembre de 2011

Bloque 01: LAS FUNCIONES CELULARES


Tarea 06: Las funciones de las células.
Función de nutrición
La nutrición comprende todos los procesos destinados a proporcionar a la célula materia y energía para vivir, crecer, reponer sus estructuras y dividirse. Además comprende procesos de eliminación de sustancias tóxicas para la célula.
Se conocen dos modalidades de nutrición: AUTÓTROFA (cuando las células fabrican materia orgánica a partir de materia inorgánica con una fuente de energía externa) y HETERÓTROFA (cuando las células no pueden sintetizar materia orgánica, simplemente transforman la materia orgánica que obtienen del medio).
Las células que tienen nutrición autótrofa fabrican materia orgánica propia a partir de materia inorgánica sencilla. Para realizar esta transformación, las células de nutrición autótrofa obtienen energía de la luz procedente del Sol.
La nutrición autótrofa comprende tres fases: el paso de membrana, el metabolismo y la excreción.
1. Paso de membrana. Es el proceso en el cual las moléculas inorgánicas sencillas, agua, sales y dióxido de carbono, atraviesan la membrana celular por absorción directa, sin gasto de energía por parte de la célula.
2. Metabolismo. Es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en el citoplasma celular, y cuyos resultados son la obtención de energía bioquímica utilizable por la célula y la fabricación de materia celular propia.

El metabolismo presenta tres fases:
    1. La fotosíntesis, que es el proceso en el que se elabora materia orgánica, como los azúcares, a partir de materia inorgánica, como el agua, dióxido de carbono y sales minerales. Para realizar esta reacción química se requiere la energía bioquímica que la clorofila produce a partir de la energía sola.

      La fotosíntesis tiene lugar en los cloroplastos de las células vegetales, y su reacción general es:

      luz solar
      CO2 + H2O + sales minerales ----------> materia orgánica + O2

      Además de las células vegetales, ciertas bacterias y algas son capaces de realizar la fotosíntesis.
    1. El anabolismo o fase de construcción, en la que, utilizando la energía bioquímica procedente de la fotosíntesis y del catabolismo, se sintetizan grandes moléculas ricas en energía.
    2. El catabolismo o fase de destrucción, en la que, mediante la respiración celular que tiene lugar en las mitocondrias, la materia orgánica es oxidada, obteniéndose energía bioquímica.
3. Excreción. Es la eliminación, a través de la membrana celular, de los productos de desecho procedentes del metabolismo.
La nutrición heterótrofa se realiza cuando la célula va consumiendo materia orgánica ya formada. En este tipo de nutrición no hay, pues, transformación de materia inorgánica en materia orgánica. Sin embargo, la nutrición heterótrofa permite la transformación de los alimentos en materia celular propia.
Poseen este tipo de nutrición algunas bacterias, los protozoos, los hongos y los animales.
El proceso de nutrición heterótrofa de una célula se puede dividir en siete etapas:
  1. Captura. La célula atrae las partículas alimenticias creando torbellinos mediante sus cilios o flagelos, o emitiendo seudópodos, que engloban el alimento.
  2. Ingestión. La célula introduce el alimento en una vacuola alimenticia o fagosoma. Algunas células ciliadas, como los paramecios, tienen una especie de boca, llamada citostoma, por la que fagocitan el alimento.
  3. Digestión. Los lisosomas viertes sus enzimas digestivas en el fagosoma, que así se transformará en vacuola digestiva. Las enzimas descomponen los alimentos en las pequeñas moléculas que las forman.
  4. Paso de membrana. Las pequeñas moléculas liberadas en la digestión atraviesan la membrana de la vacuola y se difunden por el citoplasma.
  5. Defecación o egestión. La célula expulsa al exterior las moléculas que no le son útiles.
  6. Metabolismo. Es el conjunto de reacciones que tienen lugar en el citoplasma. Su fin es obtener energía para la célula y construir materia orgánica celular propia. El metabolismo se divide en dos fases:
    1. Anabolismo o fase de construcción en la que, utilizando la energía bioquímica procedente del catabolismo y las pequeñas moléculas procedentes de la digestión, se sintetizan grandes moléculas orgánicas.
    2. Catabolismo o fase de destrucción, en la que la materia orgánica, mediante la respiración celular, es oxidada en el interior de las mitocondrias, obteniéndose energía bioquímica.
  7. Excreción. La excreción es la expulsión al exterior, a través de la membrana celular, de los productos de desecho del catabolismo. Estos productos son normalmente el dióxido de carbono (CO2), el agua (H2O) y el amoniaco (NH3).
A partir del texto, contesta a las siguientes preguntas:
Actividad 01: ¿En qué consiste la nutrición?
Actividad 02: ¿Qué tipos de nutrición hay?
Actividad 03: ¿En qué consiste la nutrición autótrofa?
Actividad 04: ¿Y la nutrición heterótrofa?
Actividad 05: ¿Cuántas fases comprende la nutrición autótrofa?
Actividad 06: ¿Cómo se produce la entrada de alimento a través de la célula?
Actividad 07: Define metabolismo
Actividad 08: ¿Cuántas fases tiene el metabolismo?
Actividad 09: ¿Qué es la fotosíntesis?
Actividad 10: ¿Qué diferencia encuentras entre el anabolismo y el catabolismo?
Actividad 11: ¿Qué es la excreción? ¿Qué productos son excretados?
Actividad 12: ¿Qué seres vivos presentan nutrición autótrofa?
Actividad 13: ¿Cuántas fases comprende la nutrición heterótrofa?
Actividad 14: ¿Cómo se produce la captura del alimento?
Actividad 15: ¿Y la ingestión de los alimentos en la célula?
Actividad 16: ¿Qué son los lisosomas?
Actividad 17: ¿En qué consístela egestión?
Actividad 18: ¿Cuántas fases presenta el metabolismo en la nutrición heterótrofa?

La función de relación
La función de relación permite a la célula recibir estímulos de su medio y responder ante ellos. Así las células pueden ser sensibles a estímulos: luminosos, químicos o mecánicos. Ante esta sensibilidad la célula puede emitir respuestas entre ellas la de movimiento.

Actividad 02: A partir de la actividad anterior deduce qué es un estímulo y cuántos tipos hay
Actividad 03: ¿Cómo se mueven?
Actividad 04: ¿Seguro qué puedes deducir qué tipos de movimientos realiza la célula y en qué consiste cada uno de ellos?
Actividad 05: Movimientos flagelar y ameboide
Actividad 06: ¿Qué diferencias encuentras entre el movimiento ameboide y flagelar?

Función de reproducción
La función de reproducción consiste en que a partir de la célula progenitora se originan dos o más descendientes. Es un proceso que asegura que cada descendiente tenga una copia fiel de material genético de la célula madre.
En las células procariotas: el ADN de la bacteria se duplica y forma dos copias idénticas. Cada copia se va a un punto de la célula y más tarde la célula se divide en dos mitades iguales en un proceso llamado bipartición. Así se forman dos células hijas iguales, más pequeñas que la progenitora.



Actividad 01: ¿Qué quiere decir que en las células procariotas el ADN se duplica?
Actividad 02: ¿En qué consiste la bipartición?
En las células eucariotas: el proceso es más complicado, se diferencian dos procesos: primero se divide el núcleo en dos partes exactamente iguales por mitosis y luego se divide el citoplasma por citocinesis: por bipartición, gemación o esporulación.

BIPARTICIÓN

GEMACIÓN

ESPORULACIÓN

Esporulación

Actividad 03: ¿Qué es la mitosis?
Actividad 04: ¿Y la citocinesis?
Mitosis se caracteriza porque el número de cromosomas de las células hijas es exactamente igual al de las células madres. La mitosis se produce en cualquier célula eucariota excepto en las células madres de los gametos
Actividad 5A: ¿Cuántas fases tiene la mitosis? Enuméralas.
Actividad 5B: Describe brevemente qué acontecimientos tiene lugar en cada una de ellas
Meiosis: se caracteriza porque el número de cromosomas de las células hijas es la mitad que el de las células madres. La meiosis tiene lugar en las células madres de los espermatozoides y en las células madres de los óvulos. La meiosis es en realidad una doble división, formándose cuatro células hijas con la mitad de información genética que la célula madre.
Actividad 6A: ¿De cuántas fases consta la meiosis?
Actividad 6B: ¿Qué diferencias encuentras entre mitosis y meiosis?
Actividad 6C: ¿En qué tipo de células se de la meiosis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario